B2B Marketers

Todos los
contenidos
RECIBIR LA NEWSLETTER

Tendencias marketing de contenidos 2021

[WEBINAR GRABADO]  MARKETING DE CONTENIDOS

EL CONTENIDO EN EL MARKETING B2B EN EL 2021

A finales del 2020, preguntamos a más de 20 profesionales del Marketing B2B sobre su punto de vista en relación a las tendencias del contenido B2B para este año. Como resultado obtivimos 3 tendencias principales que muestran hacia dónde va el Marketing de Contenidos para empresas B2B: 

  • Nuevos formatos de contenido: más visuales,  rápidos y fáciles de consumir
  • La creación de experiencias memorables: priorizando la calidad sobre la cantidad en el contenido. 
  • La rentabilidad del contenido: cobra aún más importancia en el entorno inestable en el que vivimos

Para poder analizar en más detalle estas tendencias, Gina Gulberti, Julien Hennico y yo, presentamos este webinar donde, además de explicar en más detalle estas tendencias, compartimos algunas ideas prácticas para implementarlas. Mira la grabación y más abajo los puntos principales: 

NUEVOS FORMATOS DE CONTENIDO

Gina  explicó que las empresas B2B compiten entre miles de impactos que reciben los usuarios al día, por lo que el probar nuevos formatos es importante, sobre todo intentando realizar pruebas que nos permitan medir su eficiencia y el mensaje en nuestra propia empresa.  Estos son algunos de los puntos principales que obtuvimos:   

  • El vídeo es uno de los formatos más utilizados en B2B y además nos permite generar experiencias, un consumo rápido, y capacidad de incrementar el interés por parte de los usuarios.
  • Las píldoras de conocimiento y formatos creados específicamente para plataformas como Linkedin o Instagram son una buena opción para empresas B2B ya que nos ayudan a despertar el interés del usuario en nuestra marca.  Una buen ejemplo de empresa con contenido adaptado para estas plataformas es SemRush.  
  • Para planificar los formartos de contenidos, debes tomar en cuenta el embudo de conversión desde el inicio evitando crear contenidos de forma aleatoria. Sabemos que tendremos usuarios que inician la relación con la marca y en este momento no están interesados en contenido de producto y por lo tanto debemos adaptar nuestros mensajes. 
  • Finalmente, lo más importante para planificar, tomar en cuenta es tu audiencia (creando tu buyer persona), tus objetivos (hacia dónde quieres dirigir tu audiencia y el enfoque que tiene su empresa) y tu propuesta (cuál debe ser el siguiente paso que debe tomar tu usuario). 

EXPERIENCIAS MEMORABLES DE CONTENIDO B2B

Julien explicó la importancia de posicionarnos como expertos para incrementar la visibilidad de la marca de nuestra empresa y enfocarnos en lo que el usuario está buscando

  • Entre uno de los errores que debemos evitar es enfocarnos solo en el volumen cuando hablamos de contenido: en lugar de esto, debemos entender lo que el usuario buscar con la creación de un estudio de palabras clave, y también alinear nuestra estrategia de contenido a los recursos internos que tengamos en la empresa. 
  • Un segundo concepto que debemos evitar es intentar empujar solo tus mensajes “producto”: hay que primero hay que ponerse en los zapatos de tu usuario final y comunicar adaptándonos a la realidad del usuario. 
  • El equipo de marketing no es el único responsable de la creación de contenido: el equipo de marketing y contenidos es el responsable de la estrategia y la coordinación, pero no necesariamente es quien debe saber y escribir de todos los temas relevantes de la empresa.  
  • Para crear experiencias memorables con tu contenido, lo primero que hace falta es conocer a tu audiencia, lo que está buscando, además de los estudios que podamos hacer, debemos intentar hablar directamente con ellos. 
  • Alinea tus esfuerzos y recursos: tanto el tiempo y como presupuesto que tiene tu empresa para la generación de contenido.
  • Apóyate en expertos: internos y externos que ayuden a incrementar la calidad del contenido. 

RENTABILIDAD DEL CONTENIDO B2B

Finalmente, yo expliqué sobre la importancia que tiene la medición del contenido, no solo para tomar decisiones sobre cuán rentables son estas acciones para la empresa, sino también para entender los puntos de mejora en las acciones de contenido:

  • Lo primero es conectar los objetivos de contenido con el embudo de conversión: dependiendo de la fase en la que se encuentre el usuario vamos a tener diferentes mensajes, formatos y por lo tanto diferentes objetivos y métricas a seguir. 
  • Establece las métricas que sean más relevantes en cada fase del embudo: en primer lugar entendiendo cuáles son las métricas de eficiencia: las que van a responder a preguntas tácticas sobre el contenido. 
  • Por otro lado hay las métricas relacionadas al resultado del negocio: cómo el contenido contribuye a la creación de Leads qualificados, oportunidades e incluso de ingresos. Estas son las métricas que serán relevantes para tomadores de decisiones como, un CEO, o un Director de Marketing. 
  •   Finalmente, es importante conectar las herramientas para poder tener una visión global: en la siguiente imagen podemos ver las diferentes herramientas de Marketing y ventas y el traspaso de información mínimo para poder tener una visión global del impacto del contenido en el negocio. 

Te recomendamos leer este artículo sobre errores que debes evitar en la medición del contenido B2B.

newsletter

¿TIENES GANAS DE MÁS CONTENIDO B2B?

No te pierdas nuestros próximos webinars, eBooks, artículos, plantillas gratuitas... Suscríbete a la newsletter y te enviaremos un resumen con los mejores contenidos de marketing B2B directamente a tu email.

Al rellenar este formulario acceptas nuestra politica de privacidas

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Puedes ver nuestra política de privacidad aquí

Supercat