B2B Marketers

Todos los
contenidos
RECIBIR LA NEWSLETTER

PR y Comunicación Digital en el B2B: De la notoriedad de marca al Link Building

[WEBINAR GRABADO]  MARKETING DE CONTENIDOS

En este webinar hablamos acerca del PR y comunicación digital para la generación de notoriedad de marca, pero además, como herramienta fundamental de Link Building.

Las Relaciones Públicas han evolucionado hasta posicionarse en una esfera mucho más cercana a las estrategias digitales. En el entorno B2B el posicionamiento orgánico en buscadores, más conocido como SEO, es importantísimo y es por ello que el PR con su capacidad de obtener enlaces y menciones externas de calidad, juega un papel crucial.

En este webinar Gina Gulberti, VP Digital Marketing de Launchmetrics y cofundadora del proyecto de B2B Marketers, habla acerca de la comunicación y PR Digital en el B2B. No te pierdas la grabación al completo de esta sesión a continuación, así como el resumen con los principales puntos que abordó: 

Hoy en día cuando hablamos de PR o Relaciones Públicas no podemos hacer referencia únicamente a la distribución y relaciones con la prensa, sino que en muchas ocasiones el equipo de PR o comunicación también trabaja en la generación de contenido para webs externas (guest blogging), la organización de eventos online y físicos, la gestión de campañas con Influencers, el social networking con actores y stakeholders de la industria o la propia distribución de contenido propio.

PR Digital y Link Building en el B2B

Pero además, en los últimos años el PR se ha convertido en una táctica fundamental de las estrategias SEO o de posicionamiento orgánico. A día de hoy, y tal y como afirman los gurús y advocates del propio Google, como es el caso de John Mu, sabemos que el algoritmo de Google prima a aquellos sitios webs con un alto número de enlaces externos de calidad. Un objetivo que en muchas ocasiones solo es posible de forma orgánica y a través del PR.

Y es que a través del PR Digital la obtención de los conocidos como ‘backlinks’ o enlaces externos es muy natural y sencilla. Además, cuando éstos se obtienen en sitios web de relevancia y con un alto volumen de tráfico, contribuyen no solo a mejorar el posicionamiento SEO de tu web, sino también a atraer tráfico (referral traffic) altamente cualificado.

Son muchos los beneficios del link building a través del PR, “no solo se trata de enlaces externos, sino que tienen una alta calidad, están colocados justo frente a tu target audience y aportan valor a diferentes niveles de tu estrategia de marketing digital” destacaba Gina en el webinar.

Tácticas de PR para lograr enlaces de calidad

Lo más difícil de las relaciones públicas es encontrar historias y formatos capaces de llamar la atención de prensa e influencers. Tal y como destacó Gina, las historias corporativas ya no resultan tan relevantes para muchos medios, por ello es crucial el trabajo conjunto con el equipo de contenidos de forma que las piezas que se produzcan para la estrategia digital, no solo apoyen objetivos de tráfico o lead generation, sino que además, sirvan para las distribuciones de prensa. Algunas de esas tácticas que aplica Launchmetrics, y que Gina ofreció como ejemplo son:

Contenidos enfocados a la notoriedad dentro de la industria

Éstos son estudios, informes, análisis de datos… piezas de contenido que sencillamente pueden elaborarse a partir de una encuesta a tu base de clientes o prospectos, y cuyas estadísticas y resultados pueden ser de gran valor para construir una historia para la prensa.

Construir relaciones y comunidad a través de redes sociales

Los periodistas, blogueros e influencers se mueven cada vez más en estos canales. El email ha perdido peso como vehículo de comunicación, y resulta mucho más cercano conectar con estos líderes de opinión a través de canales como Instagram, Twitter o LinkedIn. Crear grupos de periodistas conectados en Instagram o en LinkedIn puede resultar de gran ayuda a la hora de convocar una rueda de prensa virtual o compartir un contenido con ellos.

 Artículos ‘opinion-led’ o guest blogging

Muchos blogs y medios aceptan contenido de colaboradores corporativos, siempre y cuando sea contenido de valor, producido por ejecutivos, etc. Estos partnerships resultan una oportunidad no solo para lograr menciones naturales, sino también enlaces externos de calidad.

Contenido sindicado

Existen dos modalidades de sindicación de contenido: pagada y auto-sindicación. En el primer caso, estaríamos hablando de plataformas tipo Outbrain o Taboola en las cuales inyectas un presupuesto, defines un segmento de medios o sitios web y lanzas un contenido. Estas herramientas se encargan de replicar dicha pieza de contenido palabra por palabra en diferentes medios y webs, siempre incluyendo una referencia a la fuente original para que Google no lo identifique como un duplicado.

En el caso de la auto-sindicación, estaríamos hablando de herramientas como Medium, LinkedIn o Reddit que te permiten publicar versiones de tu contenido y enlazar a la fuente original en tu web. Todas estas entradas, también contribuyen a mejorar tu estrategia de link building.

Estas son algunas de las recomendaciones en este webinar sobre PR Digital y Link Building en el B2B. ¡No te pierdas la grabación al completo o el podcast en nuestro perfil de Spotify!

Acerca de la ponente de este webinar

Gina Gulberti

VP Marketing en Launchmetrics / Cofundadora B2BMarketers.com

Gina Gulberti es VP Marketing en Launchmetrics, una empresa SaaS que ofrece soluciones de tecnología y análisis de datos a marcas de moda, lujo y belleza. Desde Madrid dirige la estrategia digital global de la compañía y es responsable del seguimiento de los OKRs de marketing para sus objetivos de notoriedad y lead generation. Previamente lideró la estrategia de comunicación y marketing de contenidos de Augure. También formó parte del equipo de marketing digital del portal Infoempleo del grupo Vocento. Ha sido colaboradora de Radio Nacional de España con una sección semanal sobre moda y tecnología en el programa Marca Tendencia. Actualmente compagina su actividad en Launchmetrics como cofundadora del proyecto B2BMarketers.com

newsletter

¿TIENES GANAS DE MÁS CONTENIDO B2B?

No te pierdas nuestros próximos webinars, eBooks, artículos, plantillas gratuitas... Suscríbete a la newsletter y te enviaremos un resumen con los mejores contenidos de marketing B2B directamente a tu email.

Al rellenar este formulario acceptas nuestra politica de privacidas

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Puedes ver nuestra política de privacidad aquí

Supercat