B2B Marketers

Todos los
contenidos
RECIBIR LA NEWSLETTER

6 técnicas y herramientas SEO para optimizar contenido

[WEBINAR GRABADO]  MARKETING DE CONTENIDOS

La optimización SEO sigue siendo muy relevante para aumentar el tráfico a nuestro sitio web y las ventas.

Mucho se habla de que el contenido es el «rey». Sin embargo, no cualquier contenido. Este debe ser de calidad y optimizado en SEO (Search Engine Optimization). ¿Qué quiere decir esto? Que el texto sea reconocido por Google y que aparezca en la primera página de resultados. Según un estudio de Databox, los primeros cinco puestos se llevan el 67% de los clics.

¿Cómo se obtiene un texto optimizado? Hay técnicas y herramientas que facilitan esta tarea. En nuestro webinar hablamos de esto con Christian Oliveira, quien se desempeña como consultor SEO freelance en FunnelPunk y es además, nómada digital.

Christian nos ofreció muchas claves sobre cómo lograr contenido optimizado de calidad y que sea capaz de aumentar el tráfico a nuestra web y las ventas. En esa línea, vale mencionar que el SEO es un canal rentable. Un estudio de Hubspot reveló que un 57% de los B2B Marketers dicen que el SEO trae más leads que otro canal.


A continuación, puedes revivir el webinar con Christian Oliveira. O bien, leer más abajo donde te dejaremos un resumen con los principales tips que nos dio en cuanto a la optimización.

¿Qué son las keywords en SEO? ¿Importan en 2021?

Las keywords o palabras clave del texto son un elemento clave a utilizar en el posicionamiento SEO. Google utiliza estas palabras con el objetivo de clasificar el contenido y organizarlo según relevancia y autoridad.

Si bien Google ha incorporado otros formatos a la optimización como las imágenes, igualmente estas las traduce a texto gracias al «alt text». Es por esto que las palabras claves siguen siendo relevantes a día de hoy.

Técnicas y herramientas clave para lograr un buen SEO

1. Analizar SERPs e intención de búsqueda

Solemos clasificar las keywords o palabras clave según la intención de búsqueda. Esta puede ser navegacional cuando se busca algo para ir directamente a la web; transaccional cuando se planea comprar algo, por ejemplo; o informacional cuando se busca una información específica.

En todos los casos mencionados usamos el motor de búsquedas utilizando las palabras clave. Y esto nos deja dos aprendizajes. El primero es que las palabras clave no tienen intención de búsqueda, sino que las personas tienen intenciones de búsqueda y utilizan palabras claves. Y, además, una palabra clave puede representar varias intenciones.

¿Qué es un SERP? SERP es la página de resultados de búsqueda. Es lo que nos aparece cuando apretamos enter tras escribir en la barra de búsqueda de Google.

Al analizar los SERPs y las keywords relevantes se puede:

  • Entender las intenciones de búsqueda que tiene una keyword particular
  • Detectar oportunidades
  • Priorizar las keywords que se van a utilizar

Herramientas para ver SERPs

  • Google (gratis)
  • Ahrefs (de pago)
  • Sistrix (de pago)
  • Semrush (de pago)

2. Analizar tendencias y estacionalidad para el SEO

Hay muchos negocios que son estacionales o de tendencia y eso se debe tener en cuenta a la hora de elegir las keywords. Cuando analizamos el volumen de búsqueda, este en general aparece como una media de los últimos 12 meses. Este valor, en muchos casos, puede no ser representativo.

Para analizar las palabras claves que funcionarán mejor en nuestro negocio será crucial interpretar correctamente el volumen de búsqueda. Y, además, debe hacerse según los cambios de estacionalidad, ya que esto podría afectar la intención de búsqueda.

Comprender la tendencia y/o estacionalidad permite:

  • Trabajar con datos de volúmenes realistas
  • Detectar cambios de intención de búsqueda
  • Entender la evolución de las keywords según las tendencias
  • Adaptar nuestros contenidos en base a la tendencia
Comprender la estacionalidad de las palabras clave puede ayudar a mejorar la optimización SEO del contenido

Algunas herramientas para analizar la tendencia:

  • Google Trends (gratis)
  • Planificador de palabras clave de Google (puede ser gratis si inviertes en Google Ads)
  • Wikipedia (gratis)
  • Ahrefs (de pago)
  • Sistrix (de pago)
  • Semrush (de pago)

3. Oportunidades en featured snippets

Cuando apretamos enter luego de escribir en la barra de Google lo que estamos buscando aparecen varios resultados. Están los resultados de anuncio, los orgánicos que son los que aparecen rankeados según la clasificación de Google, y además, están los featured snippets (fs) o también conocidos como «posición o».

¿Qué son? Este tipo de resultado aparece antes de los links orgánicos e intenta dar una respuesta directa al usuario. ¿Cómo hacer para que mi sitio sea featured snippets? Bueno, previamente debes haber estado rankeado dentro del top 10. ¿Qué tipos de fs hay? Párrafo, listas numeradas y no numeradas, tabla, vídeo, entre otros.

Los featured snippets son un resultado de Google que da cuenta del posicionamiento SEO que tiene un sitio web
Así se ven los featured snippets en los resultados de Google.

¿Cómo optimizar para featured snippets?

Estrategia de optimización para featured snippets:

  • Detectar oportunidades actuales. Por ejemplo alguna de las keywords donde mi dominio aparece en el top 10 y ya existe un featured snippet
  • Analizar cómo es ese featured snippet que ya existe
  • Mejorar aún más mi contenido y formato, optimizarlo aún más
  • Medir

4. Descubrir keywords con la competencia

¿Conoces el dicho que dice que a los enemigos es mejor tenerlos cerca? Exacto. Lo mismo pasa con la competencia de nuestro sitio. Analizar qué están haciendo respecto de su estrategia de contenidos y qué keywords están posicionando pueden darnos un panorama general. Sobre todo si es que estamos todavía en una etapa inicial del negocio.

5. Oportunidades propias con Search Console

Hay muchas herramientas gratis y pagadas que pueden darte información sobre las keywords. Sin embargo, los datos más fiables los va a tener Search Console. ¿Qué es Search Console? Es la herramienta de Google para SEOs y tiene como función analizar las keywords específicas por las que hemos aparecido, junto con la URL, la posición, el país, etc.

Tenemos los datos… ahora ¡a detectar oportunidades!

  • Filtramos siempre por un país
  • Keywords con posición media entre 10 y 20 (o entre 5 y 15)
  • Palabras clave en top 5 con CTR bajo
  • Keywords por landing, para detectar nuevas keywords por las que posicionamos pero que no incluimos (o no de forma óptima) en el contenido

Una vez que hayamos hecho este proceso, algunos tips para mejorar el SEO:

  • Modificar el title y/o description para intentar mejorar el CTR
  • Utilizar keywords no utilizadas
  • Enlazar mejor la página internamente
  • Conseguir más backlinks (enlaces externos)
  • Crear nuevas páginas

6. Habla con tus clientes

Parece obvio, pero no lo es. A veces hay tantas herramientas dando vuelta que hacen cosas cada vez más específicas que nos olvidamos de lo más simple y cotidiano: hablar con nuestros clientes. No hay herramienta que nos diga realmente qué necesitan nuestros clientes si no lo hacen ellos mismos. Por esto es clave conversar con los clientes.

Conversar con los clientes o analizar datos que tengamos de ellos nos va a permitir:

  • Entender cómo buscan y cómo denominan nuestro producto
  • Detectar problemas que tienen y cómo los buscan
tips seo

Sobre el ponente de este webinar

Christian Oliveria

Consultor SEO freelance en FunnelPunk

Christian Oliveira es consultor SEO freelance en FunnelPunk y nómada digital. Después de varios años trabajando como SEO In-House en Toprural, Homeaway y Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión…), en 2016 dio el paso de pasarse al modelo Freelance, trabajando desde entonces con clientes de diferentes sectores y tamaños mientras viaja por el mundo y lo cuenta en su blog de viajes, Randomtrip.

newsletter

¿TIENES GANAS DE MÁS CONTENIDO B2B?

No te pierdas nuestros próximos webinars, eBooks, artículos, plantillas gratuitas... Suscríbete a la newsletter y te enviaremos un resumen con los mejores contenidos de marketing B2B directamente a tu email.

Supercat