B2B Marketers

Todos los
contenidos
RECIBIR LA NEWSLETTER

Estudio de palabras clave paso a paso: Cómo optimizar tu contenido para SEO

[ARTICULOS]  SEO  |   | Julien Hennico

Descubre paso a paso cómo hacer un estudio de palabras clave en pos de tus contenidos SEO.

¿Sabes qué es el SEO y las palabras clave? Generar contenido para SEO es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Sabemos que el SEO y el desarrollo de un estudio de palabras clave no funciona igual en el B2B que en el B2C. Mientras que las empresas B2C pueden contar con palabras clave que atraen a miles y miles de usuarios potenciales al mes, las empresas B2B se enfrentan a un paradigma totalmente diferente. 

De hecho, las empresas B2B suelen trabajar en temas de nicho que generan pocas búsquedas mensuales. Y, como consecuencia, tienen que duplicar sus esfuerzos a la hora de crear contenido y optimizarlo para SEO. Por eso, hoy vamos a ver cómo realizar correctamente una investigación de palabras clave para las empresas B2B. Esto te ayudará a seleccionar tus palabras clave de forma inteligente y hacer que la investigación sea procesable.

¿Qué es la investigación de palabras clave ?

La investigación de palabras clave tiene como objetivo alinear los mensajes de tu empresa con los intereses de tus clientes. 

Por una parte consiste en identificar qué palabras o frases busca tu cliente ideal o buyer persona en sus navegadores (Google, Bing, Yahoo…) para un tema concreto. Y por otra parte, ayuda a recuperar estadísticas sobre esas consultas. Por ejemplo, el volumen de búsqueda por mes, la complejidad de posicionar tu marca y en qué lugar del ranking estás frente a tus competidores.

La investigación de palabras clave (o estudio de palabras clave) no es un ejercicio único. Para asegurarte de que tu negocio y tu buyer persona estén alineados todo el tiempo, debes constantemente realizar una investigación de palabras clave. 

¿Cuándo se debe hacer la investigación de palabras clave en la creación de contenido para SEO?  

  • Cuando añadas o modifiques una línea de producto en tu negocio. Por ejemplo, una nueva función en tu SaaS.
  • En caso que una nueva tendencia o un factor externo afecte a tu negocio o a tus clientes. Por ejemplo, la pandemia por Covid-19.
  • Si trabajas con diferentes idiomas: la traducción directa no es suficiente. Las personas tienen diferentes inquietudes y diversas formas de investigar según su cultura y su entorno.
  • En función de tus recursos, te recomendamos que actualices la investigación o estudio de palabras clave una vez al año para identificar nuevas tendencias en el comportamiento de búsqueda de tus usuarios.

¿Por qué es tan importante la investigación de palabras clave para las empresas B2B?

La investigación de palabras clave es un elemento central de tu estrategia y la creación de contenido para SEO. Básicamente define dónde debes centrar tus esfuerzos en función de la búsqueda y la intención de tu buyer persona. Aunque va más allá de eso.

También es clave para tu estrategia global de marketing digital

1. Estrategia de contenido

Todos sabemos que el contenido es el rey de la estrategia de marketing. Es en definitiva, la clave de tus tácticas para atraer, educar y convencer a tu público objetivo. Y en ese sentido, la investigación de palabras clave te va a permitir:

  • Obtener una idea de lo que busca tu audiencia.
  • Priorizar tu calendario de contenidos en los temas con mayor volumen de búsqueda.
  • Aumentar el ROI de tu estrategia de contenidos optimizando tu plan de contenido para SEO y centrar tu tiempo y recursos en las palabras clave adecuadas.

2. Estrategia de pago

  • Identificar oportunidades para nuevas campañas y por tanto, generar más clientes potenciales.
  • Mejorar tu ROI pujando y gastando dinero en las palabras clave que merecen la pena.
  • Evaluar la complejidad y el precio de tus palabras clave antes de empezar a trabajar en ellas.

3. Descubrimiento de productos

  • Identificar el producto, las características y las oportunidades de negocio a partir de las búsquedas de los clientes.
  • Encontrar correcciones o mejoras a partir de las búsquedas sobre tu marca de producto.
Semrush es una de las herramientas para la búsqueda y análisis de palabras claves en la creación de contenido para SEO
Semrush, una herramienta para la búsqueda y análisis de palabras clave del contenido para SEO.

¿Cómo hacer una investigación de palabras clave para crear contenido para SEO?

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado para ayudarte con tu investigación de palabras clave. A continuación, te contamos algunas de las más populares:

  • Google Keyword Planner – Esta herramienta es de uso gratuito y puede ofrecerte una visión aún mejor si inviertes dinero en Google AdWords.
  • Moz – una de las herramientas de SEO más conocidas que comienza en USD$99 al mes con una prueba de 30 días.
  • SEMrush – el otro líder de las herramientas SEO todo en uno con una cuota mensual de USD$99 y una prueba gratuita de 7 días.

En este artículo hemos elegido ejemplos de SEMrush, pero la metodología es válida para cualquier herramienta que elijas. Hay muchas herramientas que te ayudarán a hacer una buena investigación de palabras clave. A continuación, te contamos el paso a paso para la construcción de un estudio de palabras clave. ¿Estás listo? ¡Toma papel y lápiz y manos a la obra!

#1 – Conozca a fondo a su buyer persona y su oferta de productos

Lo primero es lo primero: hay que conocer (muy) bien:

  • TU BUYER PERSONA: ¿Cuáles son sus objetivos, sus preocupaciones, sus retos, sus intereses? Así podrás ponerte fácilmente en su lugar a la hora de buscar ideas de palabras clave (Paso 3).
  • TU PRODUCTO y EMPRESA: ¿Cuáles son las características, las necesidades que satisface, la hoja de ruta y el tema que se tratará a medio plazo, las tecnologías utilizadas…?

¿Has preguntado cuál es la forma más eficiente de abordar esto? No hay una manera única. Sin embargo yo diría que el enfoque más eficiente es organizar un taller de 1 a 2 horas con los stakeholders de los diferentes departamentos de la empresa. Estos pueden ser ventas, producto, servicio al cliente, IT, entre otros. Y en esos talleres, haz preguntas específicas para tratar de reunir la mayor cantidad de vocabulario posible. Recuerda que tu objetivo aquí es tomar nota de todas las posibles ideas de palabras clave que investigarás después.

Otra fuente de inspiración sería la documentación del producto que tengas a tu disposición. El resultado de este ejercicio debería ser un documento de Excel o Word con una lista de palabras clave listas para ser investigadas.

#2 – Comparar la estrategia de tus competidores

Antes de lanzarte a la búsqueda de palabras clave, echa un vistazo a lo que hacen tus competidores. Rastrea su sitio web y extrae las palabras clave con las que se están posicionando. Esto te proporcionará una fuente de inspiración inestimable para tu estrategia SEO.

¡Pero ten cuidado! Dependiendo de la notoriedad de tus competidores, la lista de palabras clave que están posicionando puede resultar abrumadora y contraproducente. En este caso, trata de filtrar las palabras clave de mayor clasificación (por ejemplo, del nº 1 al nº 20), que deberían ser las más relevantes.

Para hacerlo en SEMrush, simplemente ve a Domain Analytics > Organic Research y luego rastrea el sitio de tu competidor. Ya está: en cuestión de segundos tienes la lista de palabras clave por las que están posicionando, lista para extraer. Añade las ideas más relevantes a tu hoja de cálculo de lluvia de ideas, ¡y ya está todo listo para salir a cazar!

#3 – Buscar ideas de palabras clave y recuperar sus estadísticas

La parte divertida comienza aquí. Es el momento de ponerse en el lugar de tus clientes, recopilar todas las ideas y empezar a construir tu propia base de datos de palabras clave. Para ello, introduce las ideas que has reunido (una por una, aunque sé que puede dar pereza…) en la herramienta que hayas elegido. Esto no sólo te dará estadísticas para esta palabra clave, sino que también, y en general, te mostrará toda una serie de búsquedas relacionadas que deberías considerar incluir en tu base de datos (junto con sus estadísticas).

Dependiendo del tema en el que estés trabajando, puedes encontrar bastantes sugerencias. Por ello, siempre excluyo las palabras clave con un volumen de búsqueda inferior a 10 al mes, lo que ya filtrará las opciones. Selecciona todas las palabras clave que parezcan relevantes para tu negocio. Recuerda que no debe limitarse a las palabras clave directamente relacionadas con tu producto, sino que también debe incluir temas más genéricos que puedan captar la atención de tu público y le permitan ganar visibilidad.

Por ejemplo, si tu empresa es un software de gestión de reservas para peluquerías no querrás buscar sólo palabras clave como «herramienta de gestión de reservas» o «sistema de reservas para peluquerías». También querrás incluir «cómo abrir una peluquería», «aumentar las ventas de la peluquería», etc., para poder construir tu experiencia a nivel de la industria y crear conciencia de marca entre tu público objetivo.

Alerta de spoiler: Este ejercicio se volverá aburrido…

Este ejercicio es divertido al principio PERO rápidamente se vuelve tedioso. Hay que tener paciencia y dejar la pereza de lado. Este paso es SÚPER importante y recuerda que guiará tu estrategia de marketing durante los meses siguientes, específicamente en lo que a contenido para SEO refiere. Así que vale la pena esas pocas horas (~10 horas) que le dedicarás. Una vez que haya terminado, exporta tus palabras clave en una hoja de Excel.

Excel luego de exportar las palabras claves
Así debería verse el excel una vez que exportamos las palabras claves encontradas en el análisis inicial.

#4 – Organiza tus palabras clave para la creación de contenido para SEO

En este momento deberías estar sentado frente a más de 2K, 5K o 10K palabras clave. Esto puede resultar abrumador. Pero que no cunda el pánico porque el siguiente paso será agrupar tus palabras clave. Para comprender mejor la base de datos que hemos construido vamos a agrupar las palabras clave en categorías similares. La idea aquí es mirar la fuerza de una temática general en lugar de palabras clave aisladas.

Por ejemplo, si hay una palabra clave sobre un tema con 700 búsquedas mensuales, y luego 40 palabras clave sobre un tema que suma 5000 búsquedas mensuales, seguramente querrás echar un vistazo a este último grupo de palabras clave: algo nos dice que hay interés en torno a este tema.

Ya sea filtrando en Excel o utilizando herramientas como Dupli Checker o MonkeyLearn puedes organizar tus palabras clave por temas. Depende de ti reducir tus grupos – normalmente no pasamos de tres grupos. También deberías intentar evitar ser demasiado específico y hacer grupos de sólo tres palabras clave. Ahora tu lista parece un poco más interesante pero vamos a cocinarla un poco más.

#5 – Calificar la intención de cada grupo de palabras clave

Para tener una buena mezcla de contenidos en tu estrategia y priorizar tus temas, tendrás que definir la intención para cada grupo de palabras clave dentro de tu estudio de palabras clave.

Normalmente las agrupamos en:

  • NO RELEVANTE: Sí, algunas palabras clave se colarán en tu base de datos de palabras clave a priori pero dentro de tu ejercicio de priorización te darás cuenta que son las menos interesantes.
  • CONOCIMIENTO: Estas son las palabras clave que te ayudarán a llegar a tu público objetivo sobre un tema más amplio no necesariamente relacionado directamente con tu producto, pero sí interesante para tu público objetivo. En general, estas palabras clave tienen un mayor volumen de búsqueda.
  • CONSIDERACIÓN: Se trata de palabras clave que no apuntan directamente a tu servicio o producto, pero que están muy cerca y que eventualmente te permitirán introducir sus característica. Por ejemplo, imagina que vendes un software de planificación de tareas y alguien está buscando una «plantilla Excel de plan de proyecto». Aunque no estén buscando directamente tu producto, es mejor que te posiciones para esta palabra clave de cara a poder introducir tu solución a esos usuarios.
  • CONVERSIÓN: Estas son tus palabras clave de oro – búsquedas exactamente relacionadas con lo que ofreces.

El resultado de este ejercicio debería ser un documento de Excel o Word con una lista de palabras clave listas para ser investigadas.

#6 – Ordena tu investigación de palabras clave por volumen de búsqueda

Para analizar rápidamente tu base de datos de palabras clave y obtener información de ella, deberías crear una tabla dinámica y organizar la base de datos de palabras clave por grupos y volumen de búsqueda.

  • Organiza las filas de la siguiente manera Grupo 1 > Grupo 2 > Palabra clave.
  • El valor que está buscando es la «SUMA del volumen de búsqueda mensual».
  • Ordena tus filas en orden descendente por la suma del volumen de búsqueda
  • Y finalmente filtrar en el campo de intención
  • Esto debería parecerse más o menos a la imagen de arriba.

Como resultado, ahora debería ser capaz de identificar rápidamente qué palabras clave merecen la pena para tu estrategia de marketing y cómo priorizarlas.

#7 – BONUS TRACK

Si te apetecen más fórmulas de Excel, puedes comprobar fácilmente tu base de datos de competidores (Paso 2) y recuperar cómo se están posicionando ya para las palabras clave que has seleccionado. Esto te ayudará a definir tu estrategia para librar la batalla correcta por el tráfico (y vencerlos).

¿Cómo gestionar la búsqueda de palabras clave en diferentes idiomas?

Como hemos mencionado anteriormente la traducción directa no es suficiente si realmente quieres abordar un mercado con un idioma diferente. En efecto, la gente no busca necesariamente la traducción literal de tu contenido. Pueden tener otras palabras, conceptos, referencias culturales o factores del mercado local que influyan en su forma de navegar.

Por lo tanto, sentimos la mala noticia pero sí, tienes que hacer el estudio de palabras clave en todos y cada uno de los idiomas en los que quieras posicionar. Pero bueno, ya tienes un maravilloso punto de partida que agilizará tremendamente los pasos 1 y 3 🙂 .

También es muy recomendable que la persona que ejecute el estudio de palabras clave sea nativo o muy competente en ese idioma para que realmente pueda captar todas las sutilezas de la semántica que está investigando.

¿Es una buena idea externalizar la búsqueda de palabras clave?

Si careces de experiencia o recursos internos esta es sin duda una buena opción. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente si optas por proveedores externos:

  • Deben tener previsto dedicar tiempo inicial para entender tu negocio.
  • Pueden mostrarte un ejemplo del producto que vas a obtener y entonces te sentirás cómodo para adaptar tu plan de contenido para SEO a partir de ahí.

¡Ahora te toca a ti! Comienza a realizar tu investigación de palabras clave, queremos verte ahí arriba en los primeros puestos de Google 🙂 . Comparte tu experiencia con nosotros al seguir estos sencillos pasos y por supuesto, deja cualquier duda que tengas en los comentarios de abajo. ¿Estás listo para comenzar con tu estudio de palabras clave?

newsletter

¿TIENES GANAS DE MÁS CONTENIDO B2B?

No te pierdas nuestros próximos webinars, eBooks, artículos, plantillas gratuitas... Suscríbete a la newsletter y te enviaremos un resumen con los mejores contenidos de marketing B2B directamente a tu email.

Al rellenar este formulario acceptas nuestra politica de privacidas

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Puedes ver nuestra política de privacidad aquí

Supercat