Estrategia de Marketing para Linkedin : 6 formatos de publicidad para el B2B

Sumario
A estas alturas resulta innegable el potencial de las redes sociales como herramientas de marketing para atraer y convertir audiencias. Y dentro de todas las plataformas disponibles, Linkedin resulta la más interesante para marketing B2B dado el perfil profesional de sus usuarios. Esta red social pensada para el mercado laboral cuenta con más de 610 millones de usuarios en el mundo, se ha convertido en una aliada a nivel business-to-business y por ello, la mayor parte de las marcas y negocios del B2B cuentan con una estrategia de marketing para Linkedin.
¿Qué es Linkedin?
Probablemente ya la conozcas pero, en resumen, Linkedin es la red social de trabajo más popular del mundo. Está pensada para que las personas puedan presentar su experiencia laboral, conectar con otros colegas de su sector y compartir información relevante dentro de su ámbito de experiencia. Las empresas también la utilizan para encontrar nuevos talentos, compartir sus actualizaciones y mostrar el día a día de la compañía o el conocido como ‘employer branding’.

El 40% de los usuarios registrados comparte información de forma activa y es por ello que Linkedin es vista también como una herramienta de marketing interesantísima. Hay algunas tácticas para hacer un uso eficiente de esta herramienta de las que ya hablamos hace unos meses en nuestro webinar junto a Verónica Rodríguez Muñoz de LinkedIn España.
Cómo implementar tu Estrategia de Marketing para Linkedin
Esta red social ofrece una gran variedad de recursos para que las empresas puedan construir su propia identidad en la plataforma. Por norma general tu perfil corporativo tendrá 3 objetivos fundamentales:
- Construir una reputación como empleador: algo que todos los equipos de recursos humanos buscan en un momento de alta competitividad entre compañías para captar y retener talento. Esto es algo que las empresas suelen desarrollar de la mano de los departamentos de People Operations o Recursos Humanos a través de la llamada «Life Page» que permite a las empresas generar contenido exclusivamente relacionado con el día a día de sus trabajadores. Aquí tienes el ejemplo de Hubspot.
- Atraer seguidores cualificados dentro de un determinado sector. Profesionales que en un futuro podrían convertirse en clientes de tu producto o servicios, pero a los que de momento vas a nutrir a través de contenido de utilidad y valor.
- Generar leads para el negocio. Conseguir captar datos de usuarios en LinkedIn a cambio de contenido, asistencia a eventos y otros. Este es la meta más complicada, pero al mismo tiempo la que te permitirá traducir todos tus esfuerzos en LinkedIn, en contribución al negocio.
Empieza por construir tu estrategia orgánica y de contenido
Todo parte de crear una página para tu empresa en Linkedin ya que es gratuito y resulta una gran vitrina para compartir contenido de tu negocio: artículos, enlaces a tu página web, fotografías, vídeos, gráficos, información de tu producto, etc. El primer paso de tu presencia en LinkedIn debrá ser construir una estrategia de promoción orgánica. Logra atraer a usuarios de tu sector a través del contenido que promuevas desde el feed de tu compañía. Tu objetivo número 1 será demostrar que eres un experto de la industria y que puedes ofrecer contenido de calidad para los miles de profesionales de tu sector presentes en esta red social.
LinkedIn cuenta con varios formatos que te permitirán interactuar con tu audiencia: encuestas, eventos Live, artículos, vídeos, newsletters, grupos profesionales… Todos ellos, ya sea desde el perfil corporativo o desde los perfiles profesionales del CEO y otros directivos de la compañía, te permitirán ir ampliando tu alcance de un modo 100% orgánico. La clave está en generar contenido constante, de valor y diverso.
Pero si pensamos en las tácticas más eficientes para lograr un alcance orgánico importante en LinkedIn, tenemos que destacar 2 buenas prácticas:
- El uso de hashtags en las publicaciones. Hace unos años LinkedIn introdujo los hashtags como una forma de ayudar a sus algoritmos a conectar a personas interesadas en las mismas temáticas. Los hashtags son importantes porque te permitirán atraer a usuarios de tu sector interesados por todos esos asuntos que tratas en el día a día. Sin llevar a cabo un uso abusivo de los mismos, te recomiendo que nunca dejes una publicación de tu feed en linkedin sin 2 o 3 hashtags relevantes que te permitan llegar a audiencias cualificadas en la plataforma. Aquí tienes un ejemplo de cómo lo hacemos nosotros en B2B Marketers 👇

- La interacción con otros perfiles y profesionales mediante la republicación, tácticas de engagement y etiquetado de personas y empresas. Este es otro punto clave a la hora de lograr un mayor alcance orgánico en LinkedIn. Entre las buenas prácticas de tu día a día deberías marcarte el interactuar con un número mínimo de perfiles de tu sector (haz Like en sus publicaciones, comenta, comparte…). Esto te ayudará a lograr una mayor visibilidad.
Pero igualmente importante será la táctica de «etiquetado», es decir, nombra a personas y empresas (utiliza el «@» para buscar perfiles en LinkedIn) siempre que tengas la oportunidad. Ya sea porque estás republicando uno de sus contenidos, o porque ciertos profesionales han participado en uno de tus webinar… Nunca, nunca, nunca, dejes de etiquetarles ya que esto te permitirá motivarles a republicar ese mismo post desde sus propios perfiles.
Formatos publicitarios: campañas patrocinadas
Una vez que has logrado un mínima presencia en LinkedIn a través de tu estrategia de contenido orgánico, puedes plantearte invertir parte de tu presupuesto de marketing en campañas patrocinadas o LinkedIn Ads. La publicidad en LinkedIn es un recurso interesante para acelerar el crecimiento de tu cuenta, llegar más rápidamente a audiencias cualificadas e incluso convertir leads para tu negocio a través de contenidos bajo registro.
A continuación, te cuento cuáles son los formatos más recomendables -y que deberías conocer- para tu estrategia de pago en la plataforma.
Contenido patrocinado o Sponsored Content
Si dispones de una cuenta en Linkedin, probablemente en tu sección de noticias o Feed te ha aparecido un recuadro con la leyenda “Contenido Patrocinado” e información de una empresa que no sigues y de la que, quizás, jamás escuchaste hablar. Esto es porque dicha empresa activó una campaña de pago para que sus publicaciones lleguen a usuarios dentro de un determinado segmento de audiencia, dentro de la cual tú también te encuentras.
Este formato resulta el más sencillo si te estás iniciando en los LinkedIn Ads, ya que puedes patrocinar cualquier publicación dentro de tu Feed de contenido. Resulta una manera sencilla de atraer nuevos usuarios cualificados a tu perfil y de posicionarte como líder o experto de un determinado sector.

¿Un tip? Aunque los posts patrocinados soportan diferentes formatos como anuncios con una imagen o con un carrusel, los vídeos rinden especialmente bien como contenido patrocinado.
Sponsored InMail
Dentro de las campañas de Linkedin, hay una opción más privada y directa. Mientras que el contenido en la sección de noticias compite con muchos más elementos para captar la atención del usuario, el Sponsored InMail llega directamente a la casilla de mensajes privados. Como Linkedin es una plataforma para conectar profesionales, muchas veces las oportunidades de crecimiento laboral surgen a través del conocido InMail que es la herramienta de mensajes directos dentro de LinkedIn. Es muy difícil que un usuario escape a su casilla de mensajes instantáneo y por ende, esta es una forma muy efectiva para hacer conocer tu marca.
Ahora sí, ten en cuenta dos elementos muy importantes sobre este formato:
- Muchos usuarios en LinkedIn deciden activar filtros de privacidad para así evitar, que cualquier usuario externo a su red de contactos de primer nivel pueda escribirles por InMail. Esto no es algo que puedas saber antes de lanzar tu campaña ya que pertenece a las preferencias privadas de cada usuario. Pero ten en cuenta que tus tasas de respuesta o impresión podrían ser inferiores a las de otros formatos debido a esto.
- En segundo lugar y aunque no se ha comunicado amplianmente sobre ello, desde el pasado mes de diciembre de 2021, los usuarios de LinkedIn en Europa no reciben mensajes de InMail masivos de ningún tipo debido a las regulaciones de la GDPR. Esto significa que si intentas alcanzar con tus campañas de InMail masivas a audiencias en España u otros países de la Unión Europea, no tendrás éxito ya que LinkedIn bloqueará tus esfuerzos. Si de lo contrario, tu audiencia objetiva se encuentra en Latinoamérica, Estados Unidos, gran Bretaña u otros países fuera de la UE, no tendrás ningún problema.

Formatos publicitarios: Linkedin Ads
Más allá de las campañas patrocinadas, existen los Linkedin Ads que se pueden colocar en diferentes lugares del campo de visión del usuario y que se apoyan en algoritmos altamente eficaces. Dependiendo del enfoque y objetivo del anuncio, existen diferentes formatos que pueden contribuir a posicionar tu marca, atraer tráfico y conversiones.
Aquí lo importante para obtener resultados es el cuidado que pongas a la hora de elaborar la campaña de Linkedin y elegir el anuncio que mejor se adapta a tu necesidad. La segmentación de tu público es clave para que la plataforma pueda poner los algoritmos a trabajar y filtrar esos perfiles que se ajustan a tu campaña.
Dynamic Ads
Son anuncios personalizados que usan la información brindada por el usuario, como su nombre o foto de perfil, para llamar su atención. Es posible adaptarlos a las metas que tengas dentro de la estrategia de marketing, como dirigir más tráfico hacia tu sitio web o ganar seguidores para que estén activamente interactuando con tu contenido.
Aunque parezca excesivo adaptar anuncios por persona, es altamente efectivo y Linkedin automatiza el proceso rápidamente y abarcando una gran cantidad de usuarios. Al igual que el Sponsored InMail, los Dynamics Ads funcionan muy bien para quiénes buscan generar leads de calidad.
TextsAds
Muy similar al concepto utilizado en GoogleAds, con pequeños recuadros a los costados de la página de navegación. Puede ser una forma menos costosa de publicitar tu marca en la plataforma, ya que Linkedin ofrece dos opciones:
- PPC (pago por click)
- CPM (costo por impresión)
De esta forma, pagas por lo que funciona exclusivamente. Si has usado otras redes sociales para publicitar tu contenido, se mueve de forma similar. Segmentas al público objetivo, los anuncios no requieren mucha elaboración y puedes generar leads por poco dinero.
Display Ads
Funcionan como publicidad que se muestran en la columna de la derecha, con una gran posibilidad de llamar la atención del usuario nana más entrar en LinkedIn ya sea en su ordenar o en el teléfono móvil. Debido al lugar en el que se ubica, un Display Ad no pasa desapercibido. En comparación a los otros formatos, es un tamaño más grande y permanece sin competir con otro contenido (como es el caso del contenido patrocinado que navega en un mar de artículos, gráficos y enlaces que los contactos del usuario publican).

Como ves, una de las claves del éxito en una estrategia de marketing para LinkedIn es combinar de forma efectiva una estrategia de contenido orgánico con la inversión en formatos publicitarios. Por ello, te recomendamos que en primer lugar trabajes mucho sobre el primer punto y a partir de ahí, definas en base a tu presupuesto y objetivos, cuáles son los formatos de pago que mejor se adaptan a las necesidades de tu negocio. De esta forma, tu estrategia de paid será un apoyo perfecto a todos los esfuerzos orgánicos y se verá muy pronto en tus resultados.
¿Has usado alguna de estos formatos publicitarios? ¿Cuáles te han resultado más efectivos? ¡Cuéntanoslo!