B2B Marketers

Todos los
contenidos
RECIBIR LA NEWSLETTER

Estrategia de LinkBuilding B2B: Cómo lograr más enlaces orgánicos para tu web

[ARTICULOS]  SEO  |   | Rosario Aran

Que los usuarios que utilizan Google o las más de 227 millones de búsquedas que se realizan cada hora acaben encontrando y haciendo clic en nuestra página es el sueño de todo marketer que esté trabajando en una estrategia de posicionamiento orgánico para su web. Pero esto no es una cuestión de suerte y privilegio ante Google, sino que hay una serie de algoritmos interpretando el contenido de cada página web y determinando la posición que debe ocupar en base a su relevancia. Y aquí es donde entra en juego el Search Engine Optimization (SEO) o las tácticas de posicionamiento orgánico, entre las cuales se encuentra el conocido como «Linkbuilding».

Explosión Consejos para una estrategia SEO de éxito en el entorno B2B

Webinars

Consejos para una estrategia SEO de éxito en el entorno B2B

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding consiste en la utilización de enlaces externos a otros sitios que ejercen como fuentes de autoridad y están reconocidas ya por Google al medir calidad y relevancia. Básicamente, se genera una conexión con otras páginas de forma natural que a Google le ayuda a puntuar nuestra web dentro de su ranking.

A inicios de 2020 Google lanzó una actualización llamada «January 2020 Core Update» en la que 3 elementos adquirieron vital importancia para quienes trabajaban en estrategias SEO para sus sitios web. Estos son los términos que se recogen en el término EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.

  • Expertise (experiencia): A partir de este cambio de algoritmo, Google reconoció la relevancia de generar contenido con autores con cierta reputación online. De aquí la importancia de que firmas reconocidas o líderes de opinión formen parte de tu estrategia de contenido. Google siempre posicionará antes un contenido firmado por un autor relevante, frente a otro desconocido.
  • Authoritativeness (autoridad): Otro de los elementos clave que los algoritmos de Google tienen en cuenta es la autoridad histórica de un sitio web. Esto viene representado por el número de enlaces, la reputación, los años en la web… Cuanta más autoridad tenga una web, mejor posicionamiento obtendrá en Google.
  • Trustworthiness (confianza): la confianza o seguridad de la web en que se alojan los contenidos de un negocio es otro de los factores críticos que marcarán los resultados del algoritmo de Google. Una web segura, con un rendimiento positivo, legal y contenidos actualizados, siempre será mejor valorada.

Es por ello que entendiendo el concepto EAT, podemos también entender la importancia que esos enlaces externos e internos tienen para el algoritmo de Google. La fórmula es muy sencilla: A más enlaces apuntando a tu contenido desde sitios relevantes y de calidad = mejores resultados de posicionamiento para tu web.

El linkbuilding por lo tanto, forma parte de lo que se conoce como SEO Off-Page. Es decir todas aquellas tácticas que los marketers emplean para obtener enlaces externos de calidad o backlinks. Este post de Luis M. Villanueva te puede ayudar a entenderlo mejor 👇

Cómo obtener enlaces para tu web

En realidad es menos complicado de lo que parece, pero requiere tiempo porque debe ser un ejercicio consciente. Por un lado, la elaboración de contenido no se deja al azar, sino que esos enlaces deben integrarse a un texto y no ser “arrojados” sin un contexto que justifique la inclusión del enlace.

Lo más importante es identificar qué contenidos o páginas de tu web pueden resultar interesantes para sitios web externos a la hora de ser enlazados. No cualquier post de tu blog tiene por qué resultar relevante para que un medio de comunicación o blog lo enlace.

Te pongo un ejemplo sencillo: imagina que eres un software B2B para restaurantes y produces dos tipos de contenido. El primero es un artículo sobre la importancia de digitalizar los negocios de restauración para ser más eficiente; el segundo es un estudio sobre el porcentaje de negocios hosteleros que han digitalizado de algún modo su presencia -ya sea mediante el uso de redes sociales, softwares de gestión de reservas o programas de fidelidad por email-. El primer contenido probablemente será de gran utilidad para educar a los usuarios de tu web y podrá emplearse para algunas tácticas de lead nurturing con usuarios que se encuentren en las fases intermedias del embudo de marketing. Pero será muy complicado lograr enlaces orgánicos o naturales externos a ese artículo, ya que se trata de un tema muy genérico y no ten relevante para un medio de comunicación o web externa. El segundo sin embargo, sí puede resultar de gran utilidad para llevar a cabo una campaña de PR distribuyendo una nota de prensa a medios especializados del sector e incluso, compartiendo cifras clave con blogueros del sector gastronómico. Y siempre ofreciendo a estos actores externos un enlace exclusivo y etiquetado para poder no solo aportar a tu estrategia de linkbuilding, sino también medir el tráfico referral obtenido a través de los mismos.

Es por ello que las tácticas de linkbuilding deben estar hiper conectadas con tu estrategia de contenido. Solo de este modo, podrás obtener estas menciones y links naturales que tanto busca Google para el posicionamiento orgánico.

Tácticas para incluir en tu estrategia de LinkBuilding

Táctica #1: Campañas con líderes de opinión e Influencers

Las relaciones públicas son probablemente el mejor aliado del linkbuilding. Cada vez más hablamos de PR y su papel dentro de las estrategias digitales de los negocios B2B a la hora de lograr notoriedad de marca y una visibilidad 100% orgánica. Uno de los mayores valores de las relaciones públicas es la construcción de relaciones por ejemplo, con medios e influencers. De ahí su importancia para el linkbuilding: gracias a ellas un negocio puede conectar con líderes de opinión relevantes y llegar a una audiencia cualificada a través de publicaciones en sus sitios web y canales online. La idea es que estas personas quieran utilizar los enlaces de tu web en sus plataformas para poder ayudarte a ganar relevancia con el algoritmo de Google.

En nuestro webinar “PR y Comunicación Digital en el B2B: De la notoriedad de marca al Link Building”, Gina Gulberti explicó algunas de las tácticas de relaciones públicas para obtener enlaces de calidad para tu web. Algunas de las cuales te resumo justo aquí abajo 👇

Explosión PR y Comunicación Digital en el B2B: De la notoriedad de marca al Link Building

Webinars

PR y Comunicación Digital en el B2B: De la notoriedad de marca al Link Building

Táctica #2: Partnerships de contenido con empresas e instituciones

Al pensar en el sector en el que desarrollas tu plan de marketing B2B y la estrategia de linkbuilding, considera como aliados a empresas e instituciones que están apuntando al mismo público que tú y con los que compartes el target audience.

Estas organizaciones o instituciones pueden resultar un gran recurso para tu estrategia digital. Establecer una alianza con ellas podrá ofrecerte varios elementos que, dependiendo del tipo de partner, podrás incluir en el acuerdo como por ejemplo:

  • Enlaces a tu web y contenido sindicado en sus plataformas y web. Imagina por ejemplo, llegar a un acuerdo para que el CEO de la empresa con la que te asocias, publique un artículo en LinkedIn haciendo referencia a tu negocio y enlazando al mismo.
  • Apoyo en la promoción de contenidos conjuntos. En el caso de organizar un evento online o webinar junto a tu partner, éste podrá apoyar la distribución de dichos contenidos, amplificando aún más su distribución y ayudándote a captar nuevos usuarios a través de sus medios propios.

    Este fácilmente se convierte en un intercambio, mediante el cual ambas partes se ven beneficiadas y en el que tu web, logrará enlaces naturales para tu posicionamiento orgánico.

Táctica #3: Elaboración de informes o estudios del sector

Producir informes o estudios especiales que son de interés para el sector en el que te desenvuelves, te ayudará a convertirte en una fuente de información para otras webs y medios de comunicación. Y es que ésta es probablemente la mejor táctica para generar «noticias» capaces de atraer el interés de los periodistas. Muchas veces sin embargo resulta complicado, sin disponer de datos, la elaboración de este tipo de contenido. Pero piensa que existen multitud de fuentes que tienes a tu alcance y con las que probablemente no habías contado como por ejemplo:

  • Encuestas distribuidas a tu base de datos de clientes y suscriptores.
  • Cifras y datos de fuentes oficiales como INE cruzados con datos propios de tus clientes.
  • Datos procedentes de plataformas online como Facebook, Google Analytics u otras herramientas.

Solo hace falta un poco de creatividad, buenas dotes de storytelling para construir un análisis interesante y atractivo y un diseño apetecible. A partir de aquí será cuestión de distribucir tu informe mediante campaña de medios, redes sociales, paid media, email, etc. y esperar a que los enlaces lleguen de forma natural.

Táctica #4: Creación de contenido sindicado en Linkedin o Medium

Linkedin es una herramienta muy útil para la generación de Leads y crear contenido exclusivo en la propia plataforma permite llegar a muchos profesionales de tu sector que podrán interactuar a través de ella. Medium por otro lado, es también una alternativa para sindicar contenido que puede ayudarte para obtener enlaces a tu web. 

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de contenido «sindicado»? Sencillamente se trata de adaptaciones del contenido de tu web que en forma de resumen o análisis lanzamos a través de este tipo de terceras plataformas para de algún modo, dirigir a los usuarios a la fuente original, es decir a tu web.

Imagina que acabas de lanzar un eBook o informe como parte de tu estrategia de contenidos. Una manera de generar contenido sindicado relacionado y por lo tanto de colocar enlaces externos que apunten a tu web, será elaborar un resumen ejecutivo de dicho contenido publicado por el CMO o CEO de tu empresa en su perfil personal o incluso, en una de las Newsletters de LinkedIn -solo unos pocos usuarios tienen acceso a esta funcionalidad aún- y siempre incorporando un enlace a la fuente original en tu página web.

Como LinkedIn o Medium, también existen Reddit, Quora y otras muchas plataformas que te permitirán sindicar contenido de este modo.

Táctica #5: Conviértete en colaborador para otros blogs y medios

Hay blogs y medios que necesitan de expertos en algunas temáticas y siempre están en constante búsqueda de colaboradores para generar contenido (¡es el caso de B2B Marketers! 🤓) Una táctica muy fácil y efectiva será acercarte a ellos para ofrecer tu expertise y escribir sobre el tema que manejas en su página web, o bien hacerlo en nombre del CEO o CMO de tu compañía.

Esta táctica no solo te permitirá obtener enlaces a través de los contenidos que construyas para los sitios con los que colabores, sino que además reforzará la reputación online del autor en sí y por lo tanto tu «expertise».

Estas son algunas técnicas que pueden servirte para obtener enlaces orgánicos para tu web pero puedes encontrar más en nuestro curso sobre marketing de contenidos B2B. En el módulo II encontrarás la lección Amplificando tu contenido ‘Top-of-the-Funnel’: Del PR Digital al marketing de Influencers. ¡Hazte premium para acceder a este curso! 👇

newsletter

¿TIENES GANAS DE MÁS CONTENIDO B2B?

No te pierdas nuestros próximos webinars, eBooks, artículos, plantillas gratuitas... Suscríbete a la newsletter y te enviaremos un resumen con los mejores contenidos de marketing B2B directamente a tu email.

Al rellenar este formulario acceptas nuestra politica de privacidas

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Puedes ver nuestra política de privacidad aquí

Supercat