Todos los
contenidos
RECIBIR LA NEWSLETTER

Diseño visual de contenidos digitales: 10 recursos y herramientas para generar contenido atractivo

[ARTICULOS]  MARKETING DE CONTENIDOS  |   | Fiorenza Gattavara Witto

Estamos en la era del contenido visual y es hora que te subas al carro. Actualiza tu set de herramientas con estas recomendaciones y conquista a tu audiencia con contenido digital interactivo.

El diseño visual de contenidos digitales puede marcar la diferencia en tu estrategia de marketing. Sobre todo ahora que estamos en la era del contenido visual. Claro está que el contenido es el rey de Internet. Sin embargo, el trono de las redes sociales lo ocupa, nada más y nada menos, que el contenido visual. Y si aún no lo tienes claro, en este post lo comprobarás tú mismo. 

En las siguientes líneas te contaremos cómo crear el diseño visual de contenidos digitales. Además, te daremos ejemplos y te presentaremos 10 recursos y herramientas con los que podrás generar contenido visual que impacte y seduzca a tu público objetivo. ¿Estás listo? 

¿Qué es el contenido visual? Son todas las imágenes, vídeos, infografías, memes, Gifs, mapas, eBooks, presentaciones, webinars, y tutoriales que usas en la comunicación de tu empresa.

¿Cuáles son los principales medios que utilizas en tu estrategia de contenidos?

El vídeo es el medio que más se utiliza en la estrategia de contenidos, según Hubspot

¿Por qué es tan importante?Un estudio de Wyzowl señala que las personas recordamos un 80% de lo que vemos, mientras que solo un 20% de lo que leemos y un 10% de lo que escuchamos. Pero además, ¿sabías que nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido contenido visual que el texto? 

Un estudio de Wyzowl reveló que recordamos el 80% de lo que vemos o hacemos.

De hecho, esto no es todo. Hay más datos interesantes: 

  • Según una encuesta de Hubspot, el 65% de las personas son lectores visuales
  • El 90% de la información que llega al cerebro es visual
  • Al enfrentarse a una página web, el 79% de los usuarios la escanea y solo el 16% lee por palabra

¿Conoces el refrán “una imagen vale más que mil palabras”? tiene sentido después de leer todos estos datos, ¡no crees? Bueno, entonces ¡exprimamos el jugo al máximo!

Ventajas y características de los contenidos visuales digitales

¿Aún no estás convencido de incluir contenido visual en tu estrategia de marketing de contenidos? A continuación te presentamos 5 ventajas y características que no podrás dejar pasar.

1. Mayor comunicación y retención

¿Sabía que un minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras? Así lo señala Forrester Research. A través del contenido visual puedes explicar, exponer y comunicar muchísima más información y en menor tiempo.

2. Conecta con tu audiencia y potencia tu storytelling

Seguro que hay muchas marcas ofreciendo lo mismo que tú. Y una forma de diferenciarte es con un diseño visual de contenidos digitales atractivo y llamativo. Dicho de otra forma, que seduzca a tu público objetivo o buyer persona. Que quienes ven la propuesta visual de tu marca o empresa se identifiquen.

Y una forma de conectar con tu audiencia es a través de contar historias que emocionen. El storytelling se enfoca en la transmisión de valores, emociones, formas de pensamiento, y otros elementos menos tangibles que componen la identidad de una marca. Revisa aquí las claves para contar una buena historia y llegar a audiencias profesionales.

3. Posicionamiento en buscadores

El SEO se ha vuelto casi una obligación en el marketing digital de contenidos. Pero, esta herramienta que mejora el posicionamiento, no solo está presente en la redacción de artículos. Las imágenes y vídeos también juegan un rol importante en el posicionamiento SEO. ¿Cómo? Agregando texto ALT con palabras claves. 

Según Forrester Research, un vídeo tiene 50% más posibilidades de posicionarse como número uno en las búsquedas de Google frente a otro tipo de formato de contenido. ¿Por qué? Al buscador no le gustan las páginas estáticas y planas y va a priorizar páginas que cuenten con contenido multimedia.

Las imágenes también juegan un rol importante en el posicionamiento SEO. ¿Cómo? Agregando texto ALT con palabras claves.

4. Más posibilidades de que se vuelva viral

Las redes sociales son parte de nuestra vida cotidiana y todo el tiempo estamos compartiendo contenido, mayoritariamente visual. Mientras los contenidos digitales sean interactivos hay más posibilidades de que sean compartidos y, por lo tanto, podrían volverse virales. 

5. Mayor credibilidad

¿Has comprado por Internet? ¿Te has decidido por una marca frente a otra porque tiene contenido visual e imágenes 3D? El contenido visual es más creíble porque lo estás viendo. Puede ser un tutorial, vídeos en directo, testimoniales, entre otros. El contenido digital interactivo representa una aproximación con el consumidor distinta, más transparente, cercana y empática.

Recursos y herramientas para el diseño visual de contenidos digitales

Ya tenemos claras las principales ventajas del contenido visual. Por tanto, es momento de avanzar a un tema todavía más importante: el diseño visual de los contenidos digitales. El diseño con que una marca o una empresa se presenta ante nosotros puede marcar la diferencia. Puede determinar si la elegimos respecto de otra, por ejemplo. 

Por eso, todos los elementos visuales que se utilizan en una infografía, imagen o vídeo son importantes. Desde el color, la forma del logo, si la imagen es vertical u horizontal, hasta el contenido de la imagen. Es un todo, un conjunto de elementos que buscan transmitir algo. Para eso, es crucial que tu diseño visual de contenidos digitales contenga una propuesta de valor que sea capaz de convertir y, luego, fidelizar. Pero, antes de convertir hay una palabra clave: identificar. Esa identificación la consigues con la imagen visual.

¿Cómo hacer una imagen visual atractiva? No necesitas ser experto ni tener un master en diseño, ya que existen miles de recursos y herramientas que te simplificarán la vida. A continuación te contamos 10 de ellas que te serán de gran utilidad en el futuro. 

1. Canva: cualquiera puede diseñar

Todos nos hemos visto alguna vez enfrentados a la necesidad de agregar un filtro a una foto o de agregarle texto a un vídeo. Si bien hay muchas aplicaciones y plataformas en línea que permiten hacer esto, Canva es la más popular con diferencia. Con un sinfín de plantillas, elementos, fotos, colores, tipos de letras, Canva las hace todas. Además es muy fácil de usar. Realmente no necesitas ser experto, solo debes conocer algunas técnicas básicas como el “arrastrar y soltar”. Canva tiene una versión gratis con la que puedes usar la mayoría de sus funciones, pero también una de pago bastante económica.

¿Qué puedes hacer con Canva?

  • Añadir filtro a tus imágenes
  • Crear una infografía
  • Usar una foto, ya sea tuya o del banco de imágenes que posee Canva y agregarle texto, íconos y otros elementos
  • Agregar texto a vídeos
  • Hacer GIFs
  • Hacer presentaciones

Canva cuenta, además, con una guía de diseño para su versión pro y con miles de tutoriales en YouTube para aprender a usarlo.

2. Freepik: recursos y gráficos para un diseño visual de contenidos digitales atractivo

Cuando se trata de recursos visuales y gráficos Freepik es la solución. Esta empresa española funciona como un banco de imágenes, íconos, vectoriales y muchos otros elementos que puedes incorporar al diseño visual de contenidos digitales. Freepik es un eterno scroll de lo que sea, desde logos, plantillas, imágenes. Para que no te pases todo el día navegando, lo mejor es escribir la palabra clave de lo que estás buscando y te aparecerán todas las opciones. Tiene muchos recursos libre de licencias, pero otros deben pagarse.

En #B2B Marketers compartimos una sesión con Manuel Fernández, COO de Freepik Company, quien nos dio algunos tips a tener en cuenta al incorporar elementos visuales en la estrategia de contenidos:

  • Lo primero es definir el objetivo de las acciones que se realizan en torno al contenido visual de una marca
  • Al momento de elegir recursos, debe considerarse dónde se va a utilizar esa imagen
  • Siempre considerar el producto o servicio del que se está hablando, los sectores y la localización o el mercado al que se dirige el contenido
  • Cuando busques imágenes, vectores o algún elemento, no te quedes con todo lo primero que veas, explora todo lo que hay. Edita, aprópiate de cada recurso

Si todavía no tienes claro qué buscas, puedes hacer scroll infinitamente hasta encontrarlo.

3. SumoPaint para editar fotos y dibujar

Editar fotos o dibujar para crear tus propios contenidos digitales lo puedes dejar en manos de SumoPaint. Esta aplicación disponible tanto en línea como para el escritorio, es una excelente alternativa para quienes les gusta el dibujo y la pintura. Con esta herramienta la originalidad cobrará vida y tendrás un lienzo en blanco donde podrás crear con absoluta libertad. Todos alguna vez hemos utilizado Paint para dibujar o hacer una explicación rápida sobre algún concepto. Pues bien, imagínate un Paint con millones de funciones. El resultado es SumoPaint.

Inspírate con este tutorial de las principales técnicas que puedes realizar con SumoPaint.

4. WordSwag para agregar textos

En el contenido visual lo que manda es la imagen, el vídeo, meme, GIF, etc. Sin embargo, muchas veces queremos agregar texto. Pero no queremos usar las mismas tipografías de siempre o el mismo estilo. En estos casos, cuando queremos innovar, WordSwag es una opción increíble. Puede proporcionar al contenido digital un estilo diferente, novedoso y llamativo.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con WordSwag.

5. YouTube editor

YouTube se ha transformado en la plataforma de vídeos por excelencia. Y al ser una plataforma en donde los usuarios suben sus vídeos, YouTube no se podía quedar fuera del proceso de edición, así que creó YouTube editor ¿Cómo encontrarlo? Tienes que iniciar sesión en YouTube, seleccionar tu foto de perfil e ir a YouTube video. Luego, en el menú de la izquierda debes seleccionar contenido y hacer clic en el título o la miniatura de vídeo que quieras editar.

El editor de YouTube es simple. Tiene características limitadas, pero es perfecto para quienes estén partiendo en el mundo de la edición. Puedes recortar clips, unirlos a través de transiciones, añadir texto, audio, y personalizar cada fragmento con efectos especiales.

Tips y claves que pueden facilitar tu edición:

  • Cuando grabes las distintas tomas siempre ten en cuenta la parte de edición
  • Consigue las herramientas adecuadas: el presupuesto y el equipo son muy importantes para obtener buenos resultados
  • Organiza el contenido en una línea de tiempo
  • Piensa desde antes en el sonido musical, efectos especiales, y transiciones que vas a usar

El propio YouTube cuenta con una sección llamada Creator Academy donde enseña a usar el editor.

6. Thinglink para crear un diseño visual de contenidos digitales atractivo

ThingLink es una plataforma 100% interactiva que permite crear contenidos digitales atractivos. ¿Cómo? Agregando enlaces como vídeos, música y audios. De esta manera, es posible enriquecer el material gráfico y hacerlo impactante, llamativo.

Material educativo, de marketing, periodístico, mapas, dibujos del cuerpo humano interactivos, son muchas de las cosas que se pueden hacer con esta herramienta.

Ejemplos de trabajos que se han hecho con Thinglink.

7. Make a Gif para conectar con una audiencia joven

Los GIFs han revolucionado a las redes sociales. Desde que Instagram los incorporó en las stories y Whatsapp en la comunicación instantánea, estas imágenes en movimiento o mini vídeos se han convertido en protagonistas. Y no solo los GIFs de películas y series, sino los realizados por nosotros mismos.

Make a GIF no solo es un banco de GIFs donde puedes encontrar el que necesites, también puedes crear el tuyo propio para las distintas plataformas de redes sociales. Hoy día los GIFs se han transformado en un sencillo y llamativo método para comunicar y, además, permite conectar con un público más joven.

Make a GIF tiene una cuenta gratis y también una premium.

8. Qzzr para crear contenido digital interactivo

Hacer concursos, trivias y cuestionarios puede ser una novedosa e interactiva forma de conectar con tu audiencia. En Qzzr podrás crear distintos formatos con el fin de llegar a diversos clientes y generar una experiencia distinta en cada uno de ellos.

9. Con Tagxedo crea contenido único para tu estrategia de marketing

Tagxedo te permite analizar a través de distintas URL de páginas web, redes sociales, blogs, etc, las principales palabras asociadas a una marca o empresa. Luego, con esta información podrás hacer una nube de palabras que puedes usar como parte de algún diseño visual de contenidos digitales, por ejemplo.

Así funciona Tagxedo

10. Con Timeline podrás crear una línea de tiempo dinámica

Hacer una línea de tiempo para explicar el origen de algo puede ahorrarte mucho texto. Con Timeline, a través de imágenes y pequeñas leyendas explicativas, podrás construir una línea de tiempo dinámica e interactiva. Para hacerlo solo necesitarás una plantilla de hoja de cálculo de Google.


¡Te lo advertimos desde el comienzo! El contenido visual está conquistando todas y cada una de las plataformas y muy pronto será el protagonista de cualquier estrategia de marketing digital. Imágenes, vídeos, infografías, tutoriales, GIFs, cuestionarios, memes, presentaciones, dibujos, e-books, líneas de tiempo, nubes de palabras, son solo algunos formatos visuales del contenido digital. Y tú, ¿utilizas otras herramientas para la generación de contenido visual? ¡Compártelas con nosotros a través de un comentario!

newsletter

¿TIENES GANAS DE MÁS CONTENIDO B2B?

No te pierdas nuestros próximos webinars, eBooks, artículos, plantillas gratuitas... Suscríbete a la newsletter y te enviaremos un resumen con los mejores contenidos de marketing B2B directamente a tu email.

Supercat