Chat bots en la generación de leads. Entrevista a Agustín Manson-Astoul de Chat Tonic

by | Jun 2020 | Generación de leads

Cuéntanos un poco sobre ti y Chat Tonic

Soy Agustín Manson-Astoul, profesional del Marketing y de las ventas. Soy Argentino, resido en Madrid desde el año 2002. Empecé en el mundo del marketing digital en el año 2004 trabajando para diferentes empresas y en el año 2008 di el salto a emprender. Durante estos últimos 12 años tuve diferentes proyectos de Email Marketing (aún activo), Ecommcerce, Club Deportivo, y desde el año pasado me asocié a Chat Tonic, una empresa de desarrollo de Chatbots de origen argentina que ya trabaja con clientes como Cabify, Danone o Unicef. 

El reto de comenzar a expandir Chat Tonic en España me ha parecido súper interesante por el tipo de propuesta que ofrecemos, tecnología propia, desarrollo a medida y con una altísima capacidad para integrar todo tipo de aplicaciones como CRM, ERP, Sistema de Pago, Ecommerce, etc.

Otro valor de la compañía es la agilidad a la hora de desarrollar cada proyecto con un grupo de profesionales hiper cualificados proveniente de las empresas más potentes de Argentina, además de su calidad-precio por el hecho de desarrollar allí.

¿Cómo definirías el conversational marketing? 

Lo considero una forma más “humana” pero a la vez “automática” de dar respuesta a los usuarios de una forma inmediata y que da a las empresas la capacidad de responder tantas consultas a la vez como sean necesarias y 24×7. 

La inteligencia artificial nos ayuda a poder humanizar estos chatbots al punto de poder entrenarlos casi sin límites para que la experiencia con el usuario sea lo más cercana a la personal y con una altísima capacidad de resolver todo tipo de consultas o gestiones, tanto a nivel comercial, atención al cliente, o procesos.

En definitiva, este tipo de marketing conversacional nos da, inmediatez, resolución, sencillez, humanidad y abre muchísimas posibilidades.

¿Crees que los chatbots están listos para reemplazar a los formularios? ¿Por qué?

No se si la palabra es reemplazar, pueden convivir ambas formas de generar leads, lo que sí considero es que un Bot puede ayudarnos a conseguir leads mucho más cualificados ya que lleva al usuario a responder una serie de preguntas que permiten calificar la calidad del mismo y de esta forma ahorrar mucho tiempo a los equipo de preventa o de cualificación pudiendo trabajar con los leads que realmente sí han mostrado un interés real y nos han dado la información necesaria para contactarlos con la solución que busca.

¿Los chatbots son más usados en móvil o PC? ¿Debe haber diferencia en la configuración según el dispositivo?   

Se utilizan en ambos dispositivos, es cierto que desde la aparición de Whatsapp Business API ha permitido agregar este canal tan masivo para que muchas compañías puedan utilizar sus bots de una forma mucho más directa con el usuario, por ejemplo en el caso de una compañía de seguros a la hora de enviar la información de un siniestro desde el mismo lugar del hecho.

En principio si es webchat no hay diferencias a la hora de configurarlo por que son responsive, el motor es el mismo. El mismo bot se puede utilizar en diferentes canales, webchat, whatsapp, telegram, facebook messenger, etc.

En el momento de configurar un chatbot, ¿Qué errores son los que debemos evitar? 

Una recomendación que nosotros siempre hacemos a nuestro cliente al empezar un proyecto es comenzar con un MVP (producto mínimo viable) con algunos flujos concretos que permitan tener un bot funcionando en 20/30 días, sobre todo por un tema de las expectativas que pueda llegar la empresa, así de esta forma puedan y modificarlo hasta llegar a un bot robusto para luego ir escalando y llegar al objetivo definitivo. Lo interesante es que el chatbot siempre va a estar vivo para ir agregando funcionalidades e integraciones que lo hagan más potente.

¿Conocéis proyectos en los que la implementación de chatbots haya incrementado sus resultados de lead generation?     

Por supuesto, justamente lo que comentábamos antes, el hecho de poder crear unos flujos de conversación orientados a nutrir hace que este tipo de Lead sea mucho más cualificado, pero además el hecho que desde el backend de chat-tonic se pueda medir todo el proceso de los usuarios y nos ayuda a poder ir mejorando y optimizando sobre la marcha esos flujos para ir haciéndolos cada vez más potentes y aumentemos su calidad.

Cómo crear contenido efectivo para la generación de leads: claves y ejemplos para empresas B2B

Descubre las fórmulas más efectivas para generar leads a través de tu estrategia de contenidos. Desde los Call to Actions hasta las landing pages.

#B2B LiveChat: Raquel González, directora de comunicación de ElTenedor

Hablamos con Raquel González, Directora de comunicación de ElTenedor acerca de su estrategia de marketing B2B dentro del sector de la restauración.

10 herramientas para tu estrategia de contenidos

Toda estrategia de marketing de contenidos precisa de una eficiente planificación, coordinación y distribución. Para ello necesitarás estas 10 herramientas.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *