10 herramientas para tu estrategia de contenidos

by | Oct 2020 | Estrategias B2B, Generación de leads

Comunicar es clave en cualquier negocio y para lograrlo se debe tener una estrategia de contenidos claramente definida. Pero no se trata de crear contenido a diestras y siniestras, ni de bombardear de información a los clientes. Una buena estrategia de content marketing busca crear contenido original y de calidad, que agregue valor y que atraiga al público objetivo o buyer persona. ¿Cómo lograrlo? La organización y planificación es vital, pero ¡no te preocupes! Hay muchas herramientas que te facilitarán esta tarea. En este post te presentamos las 10 mejores, así que ¡sigue leyendo!

Pero antes, ¿sabes en qué consiste una estrategia de contenidos? Es la planificación, gestión, desarrollo y distribución de información o contenido de valor para tus usuarios. Se trata de generar contenido que satisfaga los objetivos de tu negocio para las diferentes fases en las que se encuentra tu audiencia -el llamado ciclo del consumidor-: desde la atracción, consideración, interés, hasta la conversión.

Una estrategia de contenidos es la compilación de todos los aspectos de planificación y gestión del contenido a través de su ciclo de vida y en base a los objetivos del negocio.

Rachel Anne Bailie, Senior Consultant and Founder at Content, Seriously Consulting.

3 ventajas de una estrategia de contenidos bien definida:

  1. Incrementa el engagement y la notoriedad de la marca. Una estrategia de content marketing bien diseñada puede atraer a una audiencia más amplia y generar mayor interacción con el público objetivo. Además, puede otorgarle mayor presencia a tu marca dándole autoridad y confianza.
  2. Incrementa los leads y el tráfico de calidad hacia el sitio web. Tener contenido novedoso, adaptado a las necesidades de tu audiencia y original atraerá a tu público objetivo convirtiéndoles en leads o suscriptores de tu base de datos.
  3. Más económico que el marketing tradicional. El marketing de contenidos es más rentable y requiere de menos esfuerzo que el marketing tradicional. Según el Content Marketing Institute, el coste de un lead a través de una estrategia de content marketing cuesta un 62% menos que la publicidad tradicional.

Las 10 mejores herramientas con las que debes trabajar tu estrategia de contenidos

1. Trello o Asana para la gestión de calendarios de contenido

Un punto crítico de cualquier estrategia de marketing de contenidos es la planificación. Ser capaz de equilibrar tu contenido en base a objetivos, necesidades del negocio y hacerlo de forma coordinada con un equipo de marketing será fundamental, pero para asegurar el éxito necesitarás una herramienta que te ayude. Si eres fiel a una agenda o de los que anota todo en post-it, estas alternativas te encantarán. Trello y Asana son dos herramientas muy fáciles de usar que se emplean para la gestión de proyectos. Con ellas puedes organizar prácticamente todo.

  • Trello es tan sencilla e intuitiva de usar que no necesitarás leer el manual de instrucciones. Basta con hacer un listado de las tareas que componen tu proyecto y luego organizarlas en las tres columnas que componen el tablero virtual de Trello: To Do (por hacer), Doing (haciéndose), y Done (hecho).
Organiza y planifica tu estrategia de contenidos con Trello
  • Asana por su parte, también es una herramienta para administrar, gestionar y planificar tu estrategia de contenidos. Sus ventajas son que mantiene un hilo comunicativo entre los miembros del proyecto, que se puede sincronizar con Google Calendar y enlazar con el correo electrónico de Gmail.

2. Google Keyword Planner para buscar palabras claves para SEO

Un componente fundamental del marketing de contenidos es el SEO, ya que nos permite trabajar con palabras clave que aumentan las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. Por eso, lo más importante es saber encontrar cuáles son esos términos clave. ¿Cómo? Con Google Keyword Planner podrás evaluar distintas palabras claves, así como estudiar qué palabras está buscando tu audiencia.

Otras herramientas para fortalecer tu marketing de contenidos:

Pero, para que un artículo aparezca primero en las búsquedas no solo debe contener las palabras claves, sino que debe estar optimizado para SEO. Te invito a que veas nuestro último #B2BQuickTip en el que te explicamos en apenas 10 minutos los pasos a seguir para optimizar tu contenido.

3. Buzzsumo para encontrar ideas de contenido

Una correcta estrategia de contenidos no consiste en generar contenido solo por hacerlo; el contenido debe ser de calidad y de valor para atraer a nuestro buyer persona. Buzzsumo es un software que puede facilitarnos esa tarea, ya que nos permite buscar qué es lo más consumido y compartido en Internet.

Llevando a cabo búsquedas por palabras relacionadas con la temática de tu próximo artículo obtendrás los resultados más compartidos por usuarios en redes sociales. Además podrás filtrar por formatos de contenido y periodo de tiempo. Esta es una herramienta idónea para conocer los intereses y gustos de la audiencia con respecto a una temática concreta.

Averigua qué le interesa a tu público objetivo o buyer persona y en base a eso crea content marketing diferente y de calidad
Averigua qué le interesa a tu buyer persona y crea content marketing diferente

Otras herramientas para complementar la búsqueda de contenido:

4. Canva para diseñar infografías, folletos y presentaciones

Las imágenes y el diseño juegan un papel fundamental a la hora de transmitir. Y es que la frase “todo entra por los ojos” cobra más sentido que nunca a la hora de crear contenido original, de calidad e innovador. Si no eres un experto del diseño ¡no te preocupes! Canva es una herramienta muy fácil de usar con la que podrás hacer infografías, presentaciones, folletos, editar imágenes y mucho más. Además, cuenta con miles de plantillas para darte un empujoncito a la creatividad y una amplia biblioteca de fotos que podrás usar en tus creaciones.

Con Canva podrás crear infografías u otros elementos para fortalecer tu marketing de contenidos
Con Canva organiza tu contenido en carpetas, planifica tu contenido y trabaja en equipo.

5. Con PicMonkey edita, recorta y retoca tus fotos

Quienes estamos inmersos en la web entendemos la importancia de las imágenes y lo que transmiten. Por tanto, es clave tener un editor de fotos que acompañe y que tenga las herramientas necesarias para optimizar el impacto de cada una de las creatividades de nuestro sitio web. PicMonkey es un editor en línea que tiene muchos efectos y herramientas para resaltar tus imágenes. Además, una de sus ventajas es que permite trabajar en proyectos de forma colaborativa.

PicMonkey es un editor de fotos que te permitirá hacer retoques pero también collages
Edita tus fotos con PicMonkey

6. Crea una innovadora landing page con Adobe Spark

A diferencia de las numerosas plataformas de Adobe, Adobe Spark es una herramienta creada para principiantes del diseño. En otras palabras, Adobe Spark es simple e intuitiva de usar. Con sus numerosas herramientas se puede crear, por ejemplo, publicaciones, landing pages, gráficos sociales, banners publicitarios, montajes de vídeos, entre otros.

7. Email marketing con Mailchimp

El email marketing sigue siendo una de las mejores tácticas para personalizar y segmentar las comunicaciones con tu público objetivo y conocerlo mejor. Y para lograrlo está Mailchimp, la plataforma más usada con estos fines, con la que puedes crear campañas segmentadas, newsletters, plantillas de correo electrónico, informes, entre otros.

Ventajas de usar Mailchimp:

  • Excelente relación precio-calidad
  • Fácil de usar
  • Tiene una versión gratis para probar y hacer crecer tu negocio
  • Excelente tasa de entrega
  • Puedes realizar pruebas A/B
  • Automatización de email marketing
  • Integración con otras herramientas como por ejemplo redes sociales, páginas de encuestas, Google Analytics, entre otros.
Fortalece tu marketing de contenidos y haz tu campaña de email marketing con Mailchimp

8. Con Grammarly y SpanishChecker diles adiós a las faltas de ortografía

Enviar un correo electrónico o publicar contenido, ya sea en nuestro sitio web o redes sociales, con faltas de ortografía puede ser perjudicial para la reputación o imagen de tu negocio. ¿Cómo evitarlo? Grammarly y SpanishChecker son la solución. Mientras Grammarly se instala como una extensión para el navegador que automáticamente revisa cada uno de los textos que escribimos en inglés, SpanishChecker requiere que peguemos el texto en español que queremos revisar directamente en su página web. Estos dos correctores de errores te serán de gran ayuda. Pero, lo más importante es que no solo detectan las faltas, sino que también proponen una forma de escribirlo correctamente.

9. Buffer para tener todas tus redes sociales en un solo lugar

Ideal para Community Managers, Buffer permite gestionar y programar contenidos en varias redes sociales a la vez. El principal beneficio de esta herramienta es que ahorrarás mucho tiempo, ya que podrás visualizar y administrar todas tus redes en un solo lugar. Además, Buffer proporciona métricas y análisis de las interacciones y alcance de cada una de tus publicaciones.

10. Entérate de las horas más convenientes para publicar en Twitter con Tweriod

Una de las principales complicaciones al publicar contenido en Twitter es ¿cuándo publicar? Con Tweriod esto ya no será problema. La estrategia de esta plataforma es analizar cuándo se han publicado los últimos 200 tweets de cada uno de tus seguidores y como resultado, te dirá exactamente a qué hora te conviene publicar. Para que resulte es importante que tengas bien configurada la zona horaria en tu perfil de Twitter.


Tener una estrategia de contenidos clara y original puede ser mucho más simple de lo que pensamos, solo hay que organizarse y utilizar las herramientas adecuadas para ayudarte. ¿Utilizas otras herramientas en tu día a día? ¡Compartelas con un comentario!

Cómo crear contenido efectivo para la generación de leads: claves y ejemplos para empresas B2B

Descubre las fórmulas más efectivas para generar leads a través de tu estrategia de contenidos. Desde los Call to Actions hasta las landing pages.

#B2B LiveChat: Raquel González, directora de comunicación de ElTenedor

Hablamos con Raquel González, Directora de comunicación de ElTenedor acerca de su estrategia de marketing B2B dentro del sector de la restauración.

10 herramientas para tu estrategia de contenidos

Toda estrategia de marketing de contenidos precisa de una eficiente planificación, coordinación y distribución. Para ello necesitarás estas 10 herramientas.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *